Seguidores

orgullo



Marchas  LGBT







MARCHA LGBT, PEREIRA 2011








¿El por qué de esta marcha?


Han sido muchas las acciones de las personas y movimientos de Lesbianas Gays Bisexuales y Transgeneristas, LGBT para luchar contra la discriminación y lograr un reconocimiento de sus derechos. 


Una de ellas fue la protesta ocurrida en el bar Stonewall Inn, en Nueva York, el 28 de junio de 1969, cuando la clientela se rebeló contra el maltrato que frecuentemente les daba la policía. Movilizaciones similares se han dado durante años en América Latina y en Colombia buscando que los derechos de las personas Lesbianas, Gays Bisexuales y Transgeneristas sean parte del desarrollo de la democracia, de la modernización de los estados y de la garantía de los derechos que tenemos como ciudadanas y ciudadanos. 










La marcha constituye una acción política y de visibilidad en el espacio público. No sólo buscan manifestar en la calle quienes son, sino que además proponer otras formas de vivir la ciudad, de expresar afecto y de crear solidaridades. 




File:Vancouver Gay Pride, 3 août 2008, 10.jpg













Oposición


Dentro de la comunidad LGTB algunos rechazan la noción de orgullo LGTB, pues perciben en ella un énfasis excesivo en la orientación sexual que no consideran importante y una falta de discreción y modestia lo que eventualmente podría perjudicar a la moral pública, las creencias religiosas o incluso la propia causa de los derechos de los homosexuales al dar muestra de estereotipos o hacer demasiada exhibición de los derechos. Proponen, en cambio, evitar un activismo estridente a fin de incorporar más fácilmente el discurso por la no diferencia de los homosexuales a las ideas comunes que marca la opinión pública. Otros críticos ven en la noción de orgullo una suerte de desprecio hacia la identidad de cada individuo, pues cada uno (incluso cada homosexual) vive su orientación sexual sin necesidad de identificarse con un estereotipo determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario